jueves, 15 de febrero de 2007

Tres libros

Criticar un libro es algo demasiado subjetivo. Depende básicamente de las preferencias personales y los gustos de cada uno., pero hay circunstancias precisas cuando vale la pena remarcar que algunos libros son pésimos (No vale la pena leerlos) y otros que no siendo best séller tendrían que compartir el mismo podio (Te lo recomiendo)
Hace unos meses atrás, para ser más precisa fue durante la Feria del Libro (mes de abril) y en algunas revistas conocidas (Noticias), dentro de los rankings de libros estaba Shangai Baby ocupando el primer puesto.
Críticos que leí lo describieron como el mejor libro escrito en años después de la revolución cultural china. Fiel reflejo de la china post-moderna cuya trama entre deja ver la corrupción china. Vale resaltar que para darle un matiz mas merchandansing a la cosa, hacían hincapié en que su escritora, una china de 27 años, luego de haber publicado el libro tuvo que exiliarse en New York.
Influenciada por tales críticas no miento si cuento que moría por tener ese libro en mi poder. Su precio excedía mis posibilidades. Espere hasta el mes de julio (mi cumpleaños), cuando alguien que bien conoce mis gustos me lo regaló.
En dos días leí el libro entero.
Mi conclusión: No vale la pena leerlo. Mi fundamento es simple, creo que los críticos que jamás leyeron a Henry Miller (Trópico de Capricornio o Trópico de Cáncer), elogiaron de mas al libro como uno de los mejores en años.
La chinita escritora, antes de sentarse a escribir Shangai Baby leyó a conciencia Henry Miller y subrayando las frases que más le gustaba y alguna que otra idea de Henry Miller, escribió a manera de plagio, suponiendo que tal vez estando en chino nadie se daría cuenta. Error nefasto.
La idea principal del libro es el pensamiento de Henry Miller. En cuanto a la corrupción china no cuenta nada que no se sepa: drogas, sexo, homosexuales, prostitución. Pero no hay que hacer gran esfuerzo literario para describir lo que se sabe que es. El esfuerzo hubiese estado si hubiera agregado algo que no se supiera o que otro no haya escrito. Te recomiendo antes que leer Shangai Baby, leer Trópico de Cáncer de Miller (Libro que vale la pena)
Sin embargo me pasó todo lo contrario con un libro que había comprado hace mas de dos años atrás a un vendedor ambulante en el colectivo (Línea 93) a tan solo 2 pesos (en ese entonces dos dólares) El autor: Adolfo Bioy Cáseres. Titulo de la novela: Diario de la guerra del cerdo.
Hace una semana atrás buscando algo para leer (se entiende que no tengo TV en mi habitación), encontré en mi biblioteca este libro. Sin otra cosa que hacer me dispuse a leerlo. En menos de una semana lo terminé y creo que fue uno de esos libros que sin esperar nada me dejo mucho mas que Shangai Baby (del cual esperé de más y me decepcionó)
Lo recomiendo, es más, se lo recomiendo a cualquier persona que este por encima de los 40 años y se siente viejo/a. O para esos que quieren saber que es sentirse viejo.
La idea es original: la historia de Vidal, un hombre mayor. Por ser viejo no quiere decir que no haya sexo en la novela.
Tiene muy buena narración con una gran ironía para explicar la realidad. Divertida y triste a la vez. Uno ve a través de los ojos de un viejo que no quiere sentirse viejo.
El último libro que voy a dar a conocer y quiero recomendar: Rescate en el Tiempo (1999-1357), escrito por Michael Crichton. Mismo autor de Parque Jurásico y El mundo perdido.
Es una súper novela de aventura pero con un sólido planeamiento científico y un trasfondo que mueve a la reflexión.
La multinacional ITC desarrolla bajo máximo secreto una revolucionaria y misteriosa tecnología basada en los últimos avances de la física quántica: tele transportar personas.
Entiendo que para muchos la ciencia-ficción es cuento de hadas, duendes o extraterrestres verdes. Pero cuando existe la probabilidad científica que la ficción sea posible, te puedo asegurar que después de leer este libro te vas a quedar con la intriga de saber si en la NASA no lo estarán haciendo. Te lo recomiendo.
Y para ir cerrando mis críticas, no hay nada más efervescente que después de instruirte con una buena lectura (ni se te ocurra leer a la chinita), te sientes frente al televisor y expongas tus neuronas

No hay comentarios: