jueves, 15 de febrero de 2007

Festival de Cine independiente

Un aluvión de películas se estrellan en el Río de la Plata para desembarcar en buen puerto: Buenos Aires.
Y con la simple intención de provocar un shock cinematográfico en los espectadores, se crea esta vidriera privilegiada para la producción argentina independiente que se convierte en un punto de encuentro para los eruditos del cine, y así, una vez mas, damos la Bienvenida por diez días al IV Festival Internacional de Cine Independiente.
Bendito Festival, (“destacado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como uno de los hechos más destacados en la vida cultural porteña”), presenta al cine más sustancial y novedoso del mundo entero en un espacio de apertura y diversidad. Con su sección competitiva de largometrajes reservadas a primeras y segundas películas, su sección panorámica, sus restropectivas, su competencia de cortometrajes y sus foros, talleres y seminarios de actualización, y sus invitados internacionales.
Así que: ¡Vení!, paga la entrada, sentate y disfruta que vale la pena.
El programa se basa en grandes resumidas en una sección oficial competitiva con películas de Argentina, Rusia, Singapur o Israel. Otra sección con competencias de cortos provenientes de Macedonia, Bélgica o México. Una sección titulada Panorama del cine mundial, en la que están incluidas películas de Laurent Cantet, Jean-Luc Godard, Werner Herzog, Abel Ferrara y Martín Scorsese, y otros tantos más. , También se van a pasar restropectivas de directores de la talla de Hugo Santiago y Raúl Perrone.
Pero todo lo que toca suelo argentino se ve amenazado por la devaluación. Maldita enfermedad mortal que ni el Cine se ve inmune. En un principio la organización del Festival se vio amenazado por el escaso presupuesto que obtuvo por parte del gobierno, alrededor de unos 450 mil pesos y aportes privados que rondaban los 200 mil. Sin embargo, una inédita mano salvadora con aroma internacional de otros festivales en otros lugares del globo, reconocieron la importancia de este, ¡el nuestro!. Y mandaron hasta ahora una ayudita verde, 20 mil dólares por parte del Festival de Rótterdam. ¡Sí, dólares!. Multiplicalo por tres y sabrás cuantos pesos.
En cuanto a hechos confirmados, para no hablar de promesas vanas (no politicemos), solo esta asegurada la presencia de Laurent Cantet, el director francés que ganó el premio hace dos años por su película “Recursos Humanos” y cuyo ultimo opus abrirá el festival: L´emploi du temps. (También hablo francés entre otras cosas).
Además esta confirmada la presencia del franco argentino Edgardo Cozarinsky como parte del jurado.
La sección oficial cuenta con dieciséis films, dos de ellos argentinos: “Un día de suerte”, de Sandra Gugliotta, y “Tan de repente”, de Diego Lerman.
En la sección cortos, también van a competir dos argentinos: “Kenny 2”, de Martín Mainoli, y “Sobre la Tierra”, de María Florencia Álvarez.
Todavía hay mas, otra sección que se estrena: “Lo nuevo de lo nuevo”, donde sé podrán ver trece largometrajes argentinos inéditos (el que quiera mas información sobre esta sección me puede escribir un mail).
Entre muchas otras secciones, solo destaco mi favorita para ir redondeando esta nota, una sección sobre globalización pertinentemente titulada Globalización y Barbarie, que mediante películas intentará explicar por que el mundo esta como está (¿will this be posible?). En esta sección están incluidas películas como “Matanza” de Nicolás Batlle, Rubén Delgado, Fernando Menéndez y Emiliano Penelas, y “Nadar contra la corriente” de Marylin Contradí.
Si estas interesado en pasar un buen rato, anda a buscar papel y lápiz.
Te espero.
Para comprar las entradas con anticipación en boletería, podes dirigirte entre el 4 y 17 de abril al Abasto, todos los días de 11 a 23. Por teléfono se aceptan Visa, Mastercard, Diners y American Express, y el recargo será de 50 centavos por entrada.
También pueden comprarse las entradas por Internet. El sitio es www.holacine.com, y el procedimiento y el precio con similares a los de la venta telefónica.
Dos últimos comentarios. Acepto invitaciones y ¡Feliz Festival!.

No hay comentarios: