jueves, 15 de febrero de 2007

Destrucción de mitos

Encerrado en una concepción del mundo desde que nacemos hasta morimos, el cerebro humano comparable a una Bola de Masa hecha con agua y harina. Si le agregamos tempera roja, quedaría una Masa Roja. Si le agregamos azúcar: Masa Roja Dulce.
Es decir el hombre vive según lo que es, y es según como piensa, y piensa a partir de lo que le enseñaron. Es influenciado desde bebe a pensar de una forma determinada.
El hombre vive de acuerdo a lo que le enseñaron.
Pero si existiesen mitos en la mayoría de la educación que uno tuvo que escuchar obligadamente toda su vida, ¿qué pasa si nos mintieron?. ¿Qué pasa si la sociedad inconscientemente crea mitos desde siempre?. ¿Qué pasa si hay fábulas contadas como mitos, si se trata de una mera tradición alegórica, cosas inverosímiles?.
No es que toda Historia contada en las aulas es falsa, o lo haya sido. Pero soportar toda una trayectoria escolar llamando “Prócer Patrio” a quien no lo es, merece todo un Capitulo en cualquier Manual Santillas o Kapeluz.
Inigualable ferviente patriotismo nacionalista por parte de quien escribe esta nota, a cualquiera se le caería el Altar donde siempre “tuvo” que poner a Faustino Domingo Sarmiento, altar sostenido con el Mito “Sarmiento nunca falto a clases...”, “Sarmiento creó todas las escuelas de Argentina...”, “Sarmiento no miraba televisión: Leía...”.
Bueno “Señoras” y “Señores”, si no quieren destruir sus recuerdos escolares referentes al Sr. Sarmiento, y sus horas dedicadas a entonar el inmortal himno “Con la espada, la pluma y la palabra...” directamente pasen al párrafo 9.
Pero para aquellos que les importa saber y recorrer algún que otro ángulo oscuro de la historia, vale decir entonces que el Sr. Sarmiento, junto con el Sr. Alberdi pensaban que era mucho más fácil gobernar un país chico. Y para esto el Sr. Sarmiento, quien había representado a Argentina en Chile, y con quienes mantenía una relación de amistad muy estrecha, llegó a firmar un documento donde explicaba que era “Mejor” regalar parte de Argentina a nuestro país vecino... para poder gobernarnos mejor. (Lo mismo pensaba Alberdi).
¿Qué hace uno ahora que sabe cuan poco le importaba a Sarmiento la Tierra Argentina?. ¿Puede uno seguir categorizandolo dentro de la lista VIP de Próceres Argentinos?, O directamente, ¿se destruye el mito “Sarmiento amaba tanto a Argentina que nunca faltaba a clases?”.
Tampoco tengo la intención de destruir la imagen pública de este Señor, así que solo me queda acotar que fue él quien pintó la Casa “Rosada” de rosa. Sin mas Palabras.
El segundo Mito que también atacare, pero solo usted sabrá si lo quiere destruir o no, es el de Gandhi Mahatma “Mister Peace”, abogado Indio, “Alma Grande”. Ayunó gran parte de su vida a manera de protesta (¿de acá la idea de los presos de la Tablada?). Sentado en posición Buda, vestido con sabanas blancas.
Aclamado por todos como representante de la Paz, hizo que India entrara en la Segunda Guerra Mundial. Obviamente todo queda a criterio de uno, pero si Gandhi mandó tropas Indias para luchar en una guerra, ¿se puede seguir con el Mito de Gandhi Pacifista que tuvo para los que hasta ahora no conocían este dato?. Usted sabrá.
Otros mitos a destruir, motivo de mi tan productiva nota, no son ya tan históricos, pero vale la pena saberlos:
Si uno dice “Candy Man”, “Candy Man”, “Candy Man”, tres veces frente al espejo y en la oscuridad, no pasa nada.
Si un Sapo te orina en la cara no te quedas ciego.
Marilyn Manson “no” es Paul, el mejor amigo de Kevin en la serie “The Wonder Years”. Traducida al “Argentino” como: “Los Años Maravillosos” o en otras temporadas también traducida como “Creciendo con amor”. (¿Hay siempre 2_verdades en las traducciones pésimas de las series yanquis a las versiones argentinas?).
Cuando llueve y sale el Arco Iris, no precisamente sé esta casando una “Vieja”.
Hay políticos honestos, otro mito: No hay políticos Honestos...”No nos mientan más”.

No hay comentarios: